jueves, 7 de enero de 2016

LA PAJARONA

Tras las fiestas navideñas en los que se han comentados los villancicos flamencos, seguimos con los palos del cante, llegando ahora 7 de enero al poco oído campesino cante de la Pajarona.

PAJARONA
En el año 1983 en la localidad de la campiña cordobesa de Bujalance, un grupo de aficionados fundaron la conocida Peña Flamenca “La Pajarona", con el objetivo comentarían en su momento estos buenos aficionados, era y es resaltar los cantes nuestros y rescatar casi del olvido los, para muchos,  desconocidos cantes camperos y entre ellos este destacado estilo tan propio de los campos Andaluces, sobre todo de lo momentos de labor de la campiña de Córdoba.

        
                  

Es pues La Pajarona un cante campesino por excelencia y propio por lo tanto de esta comarca, pudiéndose aseverar que Bujalance es cuna y defensora del mismo.
Cuentan los más antiguos del lugar que este cante, a palo seco, esto es sin acompañamiento alguno de la guitarra y cuya estrofa corresponde al de una seguidilla, forma parte de los llamados también cantes de besana o de gañanes y que se solía hacer mientras los campesinos araban con los mulos o bueyes en esa dura jornada campera de sol a sol.


                    Aperaor que buey echo
  en la laera,
              Echa el torito negro
              y la vaca Navajera.
                 Como soy pajaritero
          te traigo un tordo
           con las alas caídas
     y el pico romo.



La estrofa que se canta de corrido consta de cuatro versos de cinco y seis sílabas, con la repetición al final de los dos primeros tercios, aunque algunas veces se  sirven como apoyo del último verso o tercio de la copla para completarla.

          Aperaor de bueyes
larga besana
                 que lleguen los repuntes
a tu ventana. 
           Con la luna de enero
  te he comparao
                que es la luna más clara
  que tiene el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario