jueves, 29 de octubre de 2015

Media Granaína

LOS PALOS DEL CANTE  -41-
MEDIA GRANAINA

El cante de la Media Granaína no es un palo flamenco en sí sino que se trata de   otro estilo de granaína más brillante y larga en sus tercios y al que el mismo Don Antonio Chacón bautizó con el nombre de media granaína nombre con la que se popularizó y se le conoce, dispone de una línea melódica clara con  algunos cambios en su tonalidad, siendo su estrofa idéntica a la Granaína.


Algunos estudiosos dicen que pertenece al grupo de los llamados cantes de Levante. Además de más brillantes como se ha indicado con antelación podemos decir que también es más afiligranado que la propia granaína,  sobre su creador, en su momento el flamencólogo José Blas Vega expuso que el maestro jerezano creó la Media Granaína porque la granaína era un cante que a Chacón le venía corto.


Queda claro pues que la Media Granaína es un estilo de Granaína que alarga sus tercios, creada por Antonio Chacón pero que más tarde, Manuel Vallejo aún la  alargó más los tercios finales, creando una escuela de aficionados y cantaores que siguieron el ejemplo  del poseedor de la segunda Llave de Oro del Cante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario