jueves, 24 de septiembre de 2015

Liviana

LOS PALOS DEL CANTE  -37-

LIVIANA

La Liviana es un cante del que todos los estudiosos dicen que ofrece una teoría por su nombre y otra por su probable origen ya que se le llama liviano al asno que va delante en la punta dirigiendo la recua por lo que dicen que es un cante que proviene de una toná propia de los arrieros, haciendo referencias sus abundantes letras que le aluden.

                                                 "¿De quién son esos machos
                                                     con tanta sea?
                                                    Son de Pedro Lacambra.
                                                    Va pa Gilena."


                 

Otra opinión sobre el origen de este palo flamenco es el de identificar la palabra liviana con liviano o suave por lo que se trataría de una especie de siguiriya de alivio, suave como para aliviarse el cantaor.

El gran flamencólogo Ricardo Molina habla de la procedencia gitana de este cante dando tres tipos de liviana, dos con aproximación a la serrana y la interpreta con maestría Pepe el de la Matrona y una, la más difícil y quizá la más antigua, que la emparenta con una antigua toná de la que toma el nombre y que se cantaba desde la época de tío Luis el de la Juliana o el Fillo y que es la Toná-liviana o toná y liviana que tan genialmente ha recopilado e interpretado Antonio Mairena, verdadero y casi único impulsor  de este cante con peligro de extinción.

 La Liviana que corresponde a las teorías que interpreta Pepe el de la Matrona suelen cantarse a modo de " salía" (se denomina salir por Liviana y suelen cantarse para acompañar en su salida a la Serrana, con la que está tremendamente emparentada) mientras que la Toná y Liviana, teoría que según Caballero Bonall corresponde a una antigua y difícil de demostrar forma compuesta, se canta en solitario ya que el cante en sí lleva la toná como macho de la propia Liviana y a ésta como introducción de la toná.

La métrica de la Liviana es de cuatro versos: de siete (heptasílabo) y en blanco el primero y el tercero, pentasílabo y con la rima asonante el segundo y el cuarto.
                                                      
                                                       "Por esa "vereíta"
                                                         en que mal hora
                                                         tuvimos que encontrarnos
                                                         los dos a sola."

Cantaores antiguos que interpretaran con grandeza la Liviana encontramos desde Tío Luis el de la Juliana hasta Pepe el de la Matrona, pasando por el Fillo, Silverio, Juan Talega, hasta llegar a Antonio Mairena, impulsor de éste como de tantos otros cantes antiguos y en decadencia.

María Borrico, si bien no interpretaba (que se pueda demostrar) la Liviana, sí ha dejado un tercio por siguiriya que sirve de macho a varios estilos de Liviana, dándole a ésta aún más grandeza si cabe.

Actualmente encontramos a varios importantes cantaores que contemplan en su discografía y repertorio estilos de livianas bien por la modalidad del Matrona bien por la de Antonio Mairena, destacando Meneses, Fosforito, Curro Malena, El Cabrero.
Teniendo en cuenta que este cante apenas se escuchaba y todavía le amenaza el peligro de extinción, lleva más de veinte años la peña flamenca de Puerto Real, denominada Peña Canalejas de Puerto Real, organizando un concurso de Cantes por Livianas, por donde están pasando infinidad de aficionados y algún que otro profesional, poniéndole así un modesto pero importante grano de arena para la conservación de este importante palo flamenco.
                                               A la orilla de un río
                                               yo me voy solo
                                               y aumento la corriente
                                               con lo que lloro.

                                               Más que Jesús en el Huerto
                                               yo estoy penando
                                               y estas son las ganancias
                                               que estoy sacando.

                                               Camino Cazariche,
                                               Venta Bravaero,
                                               allí mataron a Bastián Bochoco
                                               cuatro bandoleros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario