jueves, 8 de enero de 2015

La Alboreá

Pasados los días navideños y una vez comentados algunos de los compases que los flamencos usan para cantar  al nacimiento de undibé, es intención del que suscribe continuar con las entregas semanales que a partir de hoy inicio los jueves y dedicada desde estos primeros de enero de este nuevo año (2015)  a comentar, recordar, nuestros diferentes estilos de cantes, intentar desarrollar los más de sesenta diferentes palos flamencos, en definitiva el flamenco palo a palo, sus formas y maneras, el origen de cada cantes y algunos de sus artistas que más renombre ha dado a cada cante. Iniciando hoy jueves ocho de enero con ese enigmático cante derivado de un primitivo romance como es la  Alboreá.
  LOS PALOS DEL CANTE
                                      ALBOREÁ
                                                En un verde prado
                                               tendí mi pañuelo;
                                               nacieron tres rosas
                                               como tres luceros.
                                              
Es el cante conocido como el de las bodas de los gitanos, aunque originario de un antiguo romance, su música cabe colocarla como de cierto aire festero estando a caballo entre el antiguo "jaleo" y la actual soleá bailable.


Su temática como queda dicho hace alusión a las bodas gitanas, ensalzándose la virginidad de la novia, ritual que de siempre se ha mantenido en secreto por considerarlo tradición única del pueblo gitano pero que estudios que se han realizado como por ejemplo las pocas letras que existen y todas payas han demostrado que este ceremonial es de viejo una costumbre netamente hispana.

                                               Este pañuelito blanco
                                               que amanece sin señal,
                                               antes que alboree el día
                                               con flores se ha de coronar.

Las coplas de la Alboreá aunque con métrica variable suelen contener cuatro versos heptasílabos que se rematan con un estribillo, cuentan que debido a su temática y por lo tanto a sus propias supersticiones se canta pocas y muy raras veces fuera de esta intimidad, de su ámbito normal como son las bodas gitanas.
 Con mucha frecuencia, la letra hace referencia a la ceremonia en la que se prueba la virginidad de la novia mediante un pañuelo.
Dos versiones o modalidades encontramos de este cante llamado alboreá, albolá, alboleá, alborá o arbolá: la de Andalucía Oriental concretamente entre los gitanos de Jaén, Andújar y Granada que le imprimen más bien un ritmo cercano al tango...,
Con mucha frecuencia, la letra hace referencia a la ceremonia en la que se prueba la virginidad de la novia mediante un pañuelo.


        
                                        "Jesucristo te llama
                                         desde su huerto,
                                         coronaíto de espina
                                         y el pelo suelto.
                                       -Subir la novia p'arriba
                                        ¡Que se despida de su familia!-"
                                        (Alboreá de Jaén)

                                    “Hermanita de mi alma,
                                      que ya no me conocerá,
                                      apura más una pena
                                      que un año de enfermeá.
¡Olé  salero lo que ha llovío
                                     las calabazas se han florecío!
                                  -¡Olé salero, olé salero.
                                    que bien le pega a la novia el velo!-"
                                   (alboreá de Granada -azambrada-)

 La otra versión de este cante, cuya métrica como puede comprobarse es irregular aunque predomine el verso de siete sílabas es la de Andalucía Occidental o la Baja Andalucía que le imprime un compás más cercano a ese primitivo "jaleo".

                                      ¡Qué viva el padre de la novia!
                                       que bien a queao
                                       por eso a su hija la han coronao.


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