sábado, 9 de agosto de 2014

Paca Aguilera

ENTREGA Nº 91 9  DE AGOSTO DE 2014 

MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS EN EL CANTE

                                               -22-

                                      PACA AGUILERA

En su obra Arte y artistas flamencos,  el  conocido flamencólogo  Fernando el de Triana, nos habla de Paca Aguilera  (Francisca Aguilera Domínguez) como la cantaora que mejor imitó a la Trini, con tanta exactitud escribía, “que en ciertos momentos y detalles de los cantes no le faltaba más que llamarse Trinidad”.

A él le supo el honor de ser quien presentara a esta rondeña en un escenario de la localidad murciana de Cartagena, tras  conocerla cuando aún era una niña cantando con el acompañamiento a la guitarra de su hermana María en  Villasís  (Sevilla)

En el siguiente enlace podemos escuchar un cante por petenera grabado en disco de pizarra. Aunque tiene mal sonido, como es natural en este tipo de grabación tan antigua, podemos apreciar el eco de esta primitiva petenera que en este caso interpreta nuestra cantaora de Ronda.

https://www.youtube.com/watch?v=noukazDeIK4&feature=player_detailpage                           

Francisca  Aguilera Domínguez conocida como PACA AGUILERA fue la décima de catorce hermanos y fue su hermana, la anteriormente mencionada María quién la introduce desde muy temprana edad, en el mundo del flamenco, actuando en cafés cantantes como “El Pollo”, “El Horno” o “La  Primera de Ronda”  de la malagueña  Ronda  donde naciera un  15 de enero del último tercio del siglo XIX, concretamente en el año 1867.

 Su arte se extendió
         a lo largo de su carrera,
    con los brazos abierto
      Madrid la supo acoger,
      y desde Madrid a cielo
         Paca Aguilera se nos fue.


Pero no sólo en esos cafés cantantes conocieron su gran voz o la personalidad que imprimía a sus cantes rondeños sino que también divulgó el arte flamenco serrano por los cafés cantantes de Sevilla, Cartagena, Málaga donde obtuvo grandes éxitos para recalar finalmente en la capital de España desde dónde ya no la dejaría salir, dejándonos  el 18 de enero de 1913 con  tan sólo 46 años edad y como consecuencia de una gastroenteritis.

Cuentan  que conoció al Maestro malagueño Juan Breva  con quien actuará en el Teatro Romea en Madrid y que tal vez a su lado mejorara su manera de interpreta el cante por malagueñas, compartiendo cartel también con grandes artistas como El Niño Medina, El Mochuelo o La Argentinita entre otros



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario