viernes, 22 de noviembre de 2013

Flamenco en Sevilla III

 ENTREGA Nº 54      23 DE NOVIEMBRE DE 2013 


… Y Sevilla (3) Alcalá

         Aunque el cante por soleá en Alcalá de Guadaira ha sido reconocido como verdadero lugar de creación, no podemos dejar de comentar algunos matices, aunque con las mismas cadencias que en Triana en cantes como la siguiriya o las tonás.
         Alcalá ha agrupado en torna a ella a un núcleo humano de  cantaores de categoría  y de todos ellos destaca un nombre de manera especial, Joaquín el de la Paula nacido en Alcalá de Guadaira en 1875 y tras el maestro de Alcalá de los Panaeros y formando parte de ese flamenco  grupo humano que, a través de la historia flamenca de Alcalá, ha constituido la base de su notoriedad hay que destacar también a, Juan Talegas y "Manolito María", entre otros. Se ha dicho  por parte de Ricardo Molina y Antonio Mairena, en su  obra "Mundo y Formas del Cante Flamenco” que Alcalá ha mantenido sus cantes puros, cosa que no ha ocurrido con Triana.

Muchos por no decir todos los flamencólogos coinciden en mencionar a Alcalá de Guadaira o de los "Panaeros" como verdadera cuna del cante más puro, primitivo y grandioso de la soleá hasta, el punto de identificar a esta localidad como la de mayor variedad de soleares, reconociéndose como dice en la citada anteriormente “Obra Flamenca” Ricardo Molina, que algunas modalidades como la de Cádiz (la de Paquirri el Guanté) pudiera ser derivaciones a ritmos más rápido de las grandiosas soleares de Alcalá.


De todas formas no se puede hablar de un sólo tipo de soleá de esta escuela alcalaína sino que se ha podido demostrar por los estudios que los distintos flamencólogos han realizado, que al menos existen diez estilos distintos de soleares de Alcalá, siendo su principal representante Joaquín el de la Paula, hasta el extremo de que no se puede mencionar ni Alcalá ni el cante por soleá sin identificarlo con ésta genial figura de quién se llegó a decir  que con él el cante de Alcalá llegó a la cima.

                                          "Por donde quiera que yo voy,
                                           me parece que estoy viendo
                                           la sombra de tu querer
                                           que me viene persiguiendo." 

Joaquín el de la Paula engrandeció toda la gama de soleares de su pueblo natal, precisando todos sus matices, grave, pausado, dramático. Es sin lugar a dudas el cantaor alcalaíno que pasará a la historia como el más profundo y emotivo de todos cuantos en este lugar nacieron.

Las soleares de Alcalá tuvieron también versiones en la voz de Pastora y Tomás Pavón y en la de Manuel Torres aunque estos grandes cantaores no le dieran ese sabor localista o ese "aire nativo" de Joaquín que le diera su sobrino Juan Talega, hijo éste del hermano de Joaquín el de la Paula, Agustín González.

Hoy en día el máximo especialista de los cantes de Joaquín y de las soleares de Alcalá es el estudioso y genial maestro Antonio Mairena, quién aunque desgraciadamente desaparecido de entre nosotros, nos ha dejado un amplio trabajo flamenco que sirve de estudio y aclaración de los cantes más puros.
                     

                                            "Quiero estar entre las flores,
                                              hoy aquí, mañana allí,
                                              yo no quiero a nadie
                                 ni que me quieran a mí."

Existe también un estilo poco conocido llamado el de la Roesna  (gran cantora gitana del siglo XX) que se nos ha trasmitido a través de Pepe el Culata.

En definitiva las soleares de Alcalá comprenden una demarcación que va desde Dos Hermanas hasta las cercanías de Utrera y Lebrija, pudiéndose decir que además de su uniformidad y homogeneidad destaca en este estilo su expresión solemne y la difícil ligazón de sus tercios así como su marcado corte local-familiar.

                                                "Yo te quería,
                                                  ya no te quiero.
                                                 Tengo en mi casa
                                                 género nuevo."

                       

   
            Este año 2013 (murió en Sevilla en 1933) se cumple el 80 aniversario de la desaparición del genio de la soleá de Alcalá y por este motivo se ha organizado grandes eventos que recuerden la importancia de este cante, de esta localidad y sobre todo el recuerdo a la grandeza de del genuino maestro de cante por soleá: Joaquín Fernández  Franco “Joaquín el de la Paula”











        



No hay comentarios:

Publicar un comentario