sábado, 31 de agosto de 2013


ENTREGA Nº 42       30  DE AGOSTO DE 2013 

                                                Desde Sanlúcar al Puerto
                                                hay un  carril
                                                que lo ha hecho,
                                                las Mirris de di y veni

Sanlúcar: Sus cantes y sus familias cantaoras

         También en estal área flamenca de Cádiz y los Puertos , encontramos a Sanlúcar de Barrameda, que no sólo le da a los palos flamenco las rosas, los caracoles y las romeras, todos ellos cantiñas de Cádiz por excelencia, un sello especial sino que además y basado en intérpretes como los de la familia Bocheque , crearon el mirabrás.
                           


         En el siglo XIX se instalaron en la ciudad una familia gitana  apodada Los Bochoque que se dedicaron al trabajo de la fragua y en este lugar de trabajo y familiar de la Plaza de la Fuente Vieja,  se escucharon cantes de miembros de esta familia como Tío Frasco La Mica, María la Mica, Las Mirris (Primas de los anteriores), Pepa La Bochoca, Pepe Bochoque o Miguel de la Pepa.
                                       PERICO FRASCOLA
Nombre artístico del cantaor Pedro Serrano Carrasco. Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1883. Fue el creador de una toná, la que lleva su nombre. Falleció en 1915. A Perico Frascola se le debe varios y antiguos estilos de cantes de los Puertos como siguiriyas o la propia Toná y Liviana. Este añejo cantaor dejó una muy buena herencia en su Sanlúcar natal, que conservó y nos la transmitieron entre otros cantaores como Ramón Medrano…

                                      RAMÓN MEDRANO FERNÁNDEZ
 Cantaor gitano, siempre se le ha conocido con su propio nombre artístico de RAMÓN MEDRANO, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el año de 1906 y murió en Sevilla en 1984. Su mayor interés flamenco reside en que era conocedor de muchos romances y otros cantes antiguos que le habían transmitido sus mayores. Aunque formalmente no fuera un cantaor extraordinario, todos los estudiosos coinciden en señalar su enorme valor como transmisor de cantes antiguos y de gran pureza, algunos de los cuales dejó afortunadamente grabados.
Participó en el Festival de Cantes de los Puertos de El Puerto de Santa María en 1971 y 1974. Fue un cantaor de los estilos del cante más antiguos de Sanlúcar como las gilianas, las rosas, cantiñas y seguiriyas. Su abuela "La Bizca" murió en 1954 con 104 años y era portadora de todos los cantes de su casa, tal como su tío Félix Serrano Medrano

El Mirabrás
Originario esta cantiña  de un primitivo pregón, se dice de él que su pegadizo ritmo, su melódica línea y sus inverosímiles variantes le convierte en una verdadera joya de estos cantes ligeros y festivos, representando el Mirabrás de lo más bello en lo que a variaciones se refiere de las cantiñas.

Al igual que las otras cantiñas, se acompañan con el mismo toque que las Alegrías, haciendo sus letras alusión en un principio al pregón de fruta:

                                               "¡Ay! Que Mirabrá
                                                              y que mirabrandito viene,
                                                              mirabrandito vá.

Aunque antes se puede apreciar como dice Blas Vega adaptaciones en sus letras principales de alguna canción liberal del Cádiz de las Cortes.

                                               "A mi que me importa
                                                            que un rey me culpe,
                                                            si el pueblo es grande y me abona.
                                                           Voz del pueblo, voz del cielo."

         El mismo Blas Vega también nos dice lo incierto del nombre de esta cantiña y alude aunque sin fundamento sólido, según el mismo nos indica, que el vocablo mirabrás, pudiera ser fruto de una interpretación como corrupción fonética del final del estribillo mira Blas o mira y verás.


Muchos flamencólogos opinan que es a partir de Tío José el Granaíno que adaptó a este compás un pregón que aparece en la zarzuela del maestro Soriano Fuertes "El tío Ceniyitas", aunque otros dicen que la música la puso "El Granaíno " de una cantiña llamada " El Almorano " cuyo estribillo sirvió para dar nombre al Mirabrás.   
         La Peña Flamenca Puerto Lucero (nombre antiguo de la localidad),  organiza cada verano el concurso "Noches de Bajo de Guía" en defensa de la pureza del arte flamenco y de su particular cantiña: el mirabrás.

                           
         Un ejemplo del trabajo que los componentes de la Peña realiza fue el reconocimiento a los flamencos y flamencas en la final de la edición del XXI Concurso de las “Noches de Bajo Guía” con el azulejo  que en la Fuente Vieja (lugar de encuentro de los flamencos sanluqueños) descubrieron y en donde se inmortaliza los nombres de todas la personalidades flamencas de Sanlúcar de Barrameda
         Un emotivo acto como colofón al Concurso de 2010 en el que aparte de las autoridades locales, intervino Encarnación Marín La Sallago quién recordó como los gitanos y entre ellos su bisabuela “La Gongue”, cantaban alrededor de la Fuente Vieja.
         En dicho azulejo, obra del escultor se leen los nombres como:
         Tío Frasco, María la Mica de la familia Los Bochoques, Perico de la familia Los Frascola , Fernando  de la familia Los Mezcle, Las Mirris, Pepe Sanlúcar de la familia Los Anciá,Tío José el Granaíno, El Tuerto La Peña, Félix Culqueja, Diego Antúnez, Antonio Espejo, El Peo, El Quijá, Ramón Medrano, La Joaquina, La Sallago, María Vargas, Antonio Jurado "El Nono" y Laura Vital entre otros cantaores o cantaoras, guitarristas como Esteban y Antonio Sanlúcar, Isidro Sanlúcar, Diego Gómez, Manolo Sanlúcar, junto a bailaoras y bailaores  como La Tuerta, La Bizca, Alfonseca, El Trompo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario