viernes, 11 de enero de 2013


3ª Fase: El Flamenco en el teatro (3)

Concurso de Granada (desenlace) 

Paralelamente al concurso y con el objetivo de que lo flamenco y lo culto quedara en un plano de igualdad ante espectadores, medios de comunicación y ante las iras del anti flamenquismo, se llevaron a cabo varios actos culturales como:  

La conferencia de Federico García Lorca "Importancia histórica y artística del primitivo cante andaluz, llamado cante jondo", los cuatro conciertos de guitarra de Andrés Segovia, la exposición de óleos de Zuloaga (quien se encargó de la decoración del marco del concurso en la Plaza de los Aljibes) sin olvidar el acto final previo al Concurso el día 7 de junio, día en que Gallego Burín leyó el texto que resume las investigaciones de Falla sobre el Flamenco. Este día Manuel Jofré hizo unos toques por petenera y siguiriya, Andrés Segovia tocó por soleá y Federico leyó parte de su poema del Cante Jondo.

Y como se había deseado, a pesar de los críticos y a pesar de que el primer día del concurso y a la hora indicada llovía sobre Granada y sobre el precioso recinto de la Plaza de los Aljibes como para tenerse que salvaguardar de la lluvia con las mismas sillas donde se sentaban, a pesar de todo ello, el concurso sentó cátedra, el concurso de Granada de 1.922 fue un éxito y creó escuela, ya que meses más tarde se celebraría otro en Sevilla y luego en Cádiz. Fue, por lo tanto, un concurso iniciador de otros de bastante importancia.

Los verdaderos flamencos se maravillaron al oír esa voz con una fuerza limitada por su vieja edad pero con un corazón no acorde con los setenta y dos años que ese viejo cantaor venido de Puente Genil y nacido en Morón, de ese cantaor (Diego Bermúdez Cala "el Tenazas") que había dejado de cantar porque el teatro y los estilos adulterados dio pasos a los que él no estaba presto a seguir, ese Diego "el Tenazas" que cantó por siguiriya como no se escuchaba hasta entonces y que a pesar de ello su premio fue el de soleá (¡cómo cantaría por soleá!) compartido con un gitanillo de doce años nacido en la Alameda de Hércules, tataranieto del Planeta, biznieto de Curro Durse, llamado Manolo Caracol. El premio por seguiriya, ¡cómo sería de exigente el jurado!, quedó desierto.

 

 

2 comentarios:

  1. Raices que enrraiga mi tierra con cante jondo y puro, que salen del corazón y ami me llena de orgullo, que dicen lo que uno siente en los momentos de apuro,martinetes, seguirillas, petenera y solea, de vez encuando un fandango que nos hace de llorar, se canta con sentimiento por que la tierra lo da y no falta la elegria con un fandango alosnero y una sevillana mia y ay mi Caí de mi arma, si canta por alegria a mi se me rompe el arma por que es de la tierra mia. Andres eres grande desde pequeño y de grande eres un jigante, para mi eres un buen amigo de los que saben de cante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo,que bueno que defienda así tus raices.Un abrazo

    ResponderEliminar